MÉTODO B·CONCEPT

El método para crear recetas desde cero

TOMA EL CONTROL DE TU PASTELERÍA

¿Qué ventajas tiene trabajar con nuestro método de formulación?
  • Serás capaz de proyectar tu estilo propio de pastelería.
  • Podrás adaptar los productos a tus necesidades y a las de tu cliente.
  • Tendrás un control total de ingredientes y texturas en la receta.
  • Ahorrarás tiempo y recursos evitando pruebas innecesarias.

Cómo funciona

ADQUIERE CONOCIMIENTOS Y APRENDE A UTILIZARLOS CORRECTAMENTE

¿Cuántas veces has modificado una receta y el resultado no ha sido el que esperabas?

La pastelería es una disciplina que requiere precisión y exactitud, por eso, para modificar recetas o formularlas desde cero no basta con improvisar o dejarse llevar por la intuición. Crear y elaborar tu propia pastelería con éxito solo es posible utilizando los conocimientos adecuados y siguiendo una metodología de trabajo paso a paso: los dos pilares del método B·Concept.

bconcept_conocimientos-y-paso-a-paso

Adquiere conocimientos

TODO SOBRE MOLÉCULAS Y TÉCNICAS

Para comprender el funcionamiento de una receta es indispensable que conozcas a fondo los ingredientes que estás utilizando en tu día a día. Entender las interacciones y las uniones de las moléculas que componen cada uno de ellos significa entender qué pasa en tu receta cuando modificas, añades o eliminas una materia prima.

Además de las moléculas, para construir una receta de forma efectiva debes dominar a la perfección las técnicas para crear texturas estables.

Concretamente, con el método B·Concept tratamos texturas como: cremosos, ganaches, cremas, aires, mousses, espumas, merengues, gelificados o compotas.

  • Comprende el funcionamiento de las principales moléculas alimentarias: agua, lípidos, proteínas y carbohidratos (azúcares, almidones y fibras).
  • Domina las técnicas de creación de texturas: emulsificación, aireación, espesamiento y gelificación.

Formula paso a paso

CREA RECETAS DE PASTELERÍA ÚNICAS

El método B·Concept cuenta con un paso a paso minuciosamente diseñado para que formules tus recetas de forma organizada y sistemática. Tener los conocimientos adecuados y disponer de una pauta de trabajo te permitirá tomar las decisiones correctas durante el proceso de formulación.

El paso a paso cuenta con cuatro etapas bien diferenciadas con las que controlarás en todo momento los atributos de tu receta ideal. Empezando por la definición de las necesidades (intolerancias, valores, salud, tendencias, costes…) y terminando por el ajuste del dulzor y el extracto seco para que tu receta sea 100% estable.

¡Coge lápiz y papel y diseña tu propia pastelería con el método B·Concept!

Los resultados de trabajar con el método B·Concept

"HE CONSEGUIDO HACER UNA PASTELERÍA MÁS SALUDABLE, LIGERA Y SABROSA"

«Cuando gané la Copa del Mundo de Pastelería en 2011, empecé a reflexionar sobre las recetas que había estado utilizando a lo largo de mi vida. Me di cuenta de que ninguna de ellas era 100% mía, sino que procedían de otros autores.

Además, mi alimentación comenzó a ser cada vez más saludable y veía que mis elaboraciones de pastelería no se ajustaban a mi nuevo estilo de vida ni tenían los sabores y aromas que quería transmitir. Por esta razón, comencé a investigar sobre los ingredientes que estaba utilizando. Necesitaba un sistema para poder formular mis recetas y diseñar mi propia línea de pastelería.

A raíz de esta búsqueda de una alternativa o, mejor dicho, de un plan B, nació el B·Concept, el método con el que he conseguido crear recetas alineadas con mis valores: más saludables, ligeras y sabrosas.»

Jordi Bordas

¿CÓMO ES LA PASTELERÍA DE JORDI BORDAS?

Más sana

Más ligera

Más sabrosa

Ejemplo práctico

RECETA DE CREMOSO DE CHOCOLATE NEGRO 64 %

RECETA CLÁSICA

Mezclar las yemas y el azúcar.

Llevar a ebullición la nata y la leche en un cazo y verter sobre la mezcla de yemas, removiendo con unas varillas.

Calentar a 85 ºC sin dejar de remover, colar y verter poco a poco sobre la cobertura, emulsionando intensamente con el túrmix.

RECETA FORMULADA CON EL MÉTODO B·CONCEPT

bconcept_receta_comparativa_cremoso_bconcept

Mezclar el agua y el garrofín con el túrmix y dejar hidratar durante 15 minutos.

Añadir el emulsionante y la cobertura a la mezcla de agua, emulsionar intensamente con el túrmix y llevar a 30 ºC.

COMPARATIVA
bconcept_receta_comparativa
bconcept_receta_comparativa_calorias
CONCLUSIONES

La reformulación de esta receta aplicando el método B·Concept nos ha permitido obtener un resultado óptimo con grandes propiedades.

  • La eliminación de grasas animales hace que sea una receta más sana, más ligera y menos calórica.
  • Gracias a la aplicación correcta de la técnica de la emulsión, seguimos conservando la cremosidad en la textura.
  • Ahora la receta es más fácil de digerir gracias a la reducción de extracto seco y al aumento de agua.
  • Es apta para dietas veganas o sin lactosa y solo contiene agentes texturizantes de origen natural.
  • Al ser una receta con base agua y no láctea, respetamos el sabor y los matices de la cobertura negra 64%, convirtiéndola en la principal protagonista.

¿Quieres aprender a crear tus propias recetas de pastelería?

CURSO DE PASTELERÍA B·CONCEPT ONLINE Y EXTENDIDO

Certifícate en pastelería B·Concept, domina ingredientes y técnicas y formula tus propias recetas.

SÍ, ¡QUIERO APRENDER!

Testimonios

LO QUE OPINAN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS DE PASTELERÍA

Montserrat Abelaira i Castells

Profesora y tutora en la Escuela de Hosteleria Joviat | Esparraguera, España | @mabelaira
Un curso fantástico. Muy claro y fácil de entender. Jordi, Adrianna y todo el equipo lo han hecho genial. No solo la manera de impartir conocimiento, también aprendes sobre la preparación del curso y su manera de trabajar. Todo fluye con mucha naturalidad, lo tienen muy trabajado y organizado, son un gran equipo. ¡Durante el curso he aprendido y confirmado tanta información y teorías! 100% recomendable. Felicidades y muchas gracias por todo.

Hatim Ben El Faquih

Chef pastelero | Granada, España
Hace poco tuve la fortuna de asistir al curso de formulación según el método B·Concept impartido por Jordi Bordas, que en mi opinión es un auténtico visionario y un genio en mundo de la pastelería. Su generosidad didáctica es una inspiración para la curiosidad que junto a su naturalidad forman dos cualidades humanas admirables.El curso es una verdadera invitación a la creatividad personal y profesional. Crear nuestras propias ideas de una forma saludable y comprometida con nuestros clientes a la vez que nos permite evolucionar y adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas de mercado.Las piezas que hizo Jordi durante los días del curso desbordaban sensibilidad, creatividad, sutileza y sencillez.Sin duda el curso es muy recomendable, incluso me atrevería a decir que es imprescindible tanto para profesionales como para aquellos que son simplemente apasionados de una pastelería que se reinventa en constante evolución.Para concluir me gustaría poner de relieve una labor impecable por parte de todo el equipo del B·Concept, su trato exquisito y sobre todo su generosidad y naturalidad.

Zsuzsanna Ötvös

Chef pastelera en Laurel Budapest restaurant | Budapest, Hungary | @zsuzsanna.otvos
Para mí, siempre ha sido importante centrarse en el sabor puro de los ingredientes principales de una receta. El curso B·Concept es innovador y está bien estructurado y Jordi me ha proporcionado los conocimientos para lograr ese objetivo. Además de maximizar la experiencia del sabor puro, también hemos aprendido a crear postres más ligeros y saludables, conservando las complejas texturas características de la pastelería moderna. El método de Jordi es realmente revolucionario, es el futuro de la pastelería, se lo recomiendo a cualquier pastelero.

Christopher Rieloff

Chef corporativo en Rosendale Collective | Miami, Estados Unidos | @Crieloff
Tuve el privilegio de asistir a la clase de Jordi en noviembre de 2019 y fue una experiencia inolvidable. La inspiración que puedes obtener de esta clase es mucho más de lo que estás pagando por ella. Chef Bordas es de verdad una inspiración y claramente puedes notar que tiene una pasión realmente espectacular por lo que hace. Me atrevo a decir que la clase es mucho más que un workshop. Es un movimiento que cambia la visión de la pastelería para muchos, me incluyo entre esos muchos. La clase es absolutamente informativa y fue genial poder presenciar su experiencia en vivo. El equipo culinario y administrativo es realmente impresionante en la manera que se preocupan por todos los detalles desde el más pequeño hasta los más relevantes. Recomiendo totalmente tomar sus clases lo antes posible, cambiará totalmente la manera en cómo miras la Pastelería. Especialmente te cambiará la manera de ver las cosas en cómo te enfocas y amar lo que haces.

Núria Ribera Otto

Chef pastelera en Obrador de la Núria | Arbeca, España | @obradordelanuria
Qué puedo decir, el Aula de Jordi Bordas es todo lo que soy, mujer emprendedora y empresaria. Si he llegado a cumplir mi sueño es gracias a Jordi y todo su magnífico equipo. En todos los cursos realizados en las clases de formación, he aprendido a trabajar técnicas, a respetar el producto, a trabajar con recetas sanas, sabrosas y saludables. Lo recomiendo al 100%.