B·Concept/Filosofía

Cómo hacer una pastelería más consciente

Los ingredientes que elegimos para nuestras elaboraciones son tan importantes como los que elegimos para nuestra alimentación diaria, pues todo lo que ingerimos genera un impacto directo en nuestra salud.

En la Escuela de Pastelería Jordi Bordas apostamos por una pastelería más consciente y coherente con el mundo que queremos, 💚 y para conseguirlo, partimos de la reducción de ciertos ingredientes y del aumento o la incorporación de otros que aportan beneficios a nivel nutricional y funcional.

«Partimos de la reducción de ciertos ingredientes y del aumento o la incorporación de otros que aportan beneficios a nivel nutricional y funcional.»

¿Qué ingredientes incorporamos? 🥄 Las harinas con carbohidratos complejos como la harina de arroz integral o de trigo sarraceno, ricas en fibras y nutrientes. También añadimos grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas procedentes del aceite de oliva, los frutos secos y las semillas. Estas nos ayudan a absorber vitaminas indispensables como las K, E, D y A; a promover una buena regulación del peso; a proteger al corazón y el resto de organismo de un envejecimiento acelerado y a mejorar nuestras funciones hormonales.

Aumentamos la cantidad de fibra presente en las recetas incorporando, por ejemplo, fibra soluble de raíz de achicoria (inulina), que también es un carbohidrato complejo. También utilizamos el azúcar de coco como una alternativa menos perjudicial que azúcar blanco. Este edulcorante natural es rico en minerales como el potasio, magnesio y hierro, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento celular. Si quieres conocer otras alternativas al azúcar blanco no te pierdas la masterclass gratuita “Cómo hacer recetas de pastelería sin azúcar”.

Azúcar de coco

Los carbohidratos complejos ayudan a controlar el ritmo de absorción de glucosa en el intestino, manteniendo así niveles más estables en sangre, y a apoyar las funciones celulares del cuerpo con sus minerales y vitaminas. Refuerza nuestro sistema inmune, ¡lo que nos hace mucho más resistentes ante cualquier enfermedad!

Afortunadamente, hoy en día no tenemos porqué limitarnos al uso abusivo de grasas y azúcares y podemos apostar por ingredientes más nutritivos como los expuestos.

En definitiva ¿Qué conseguimos al consumir una pastelería más consciente?

  • Más vitaminas y minerales
  • Más contenido en prebióticos
  • Mejor salud general y digestiva
  • Mayor equilibrio calórico
  • Regulación del peso corporal
  • Mejor sensación de saciedad
  • Mejor digestibilidad
  • Mejor perfil glucémico y lipídico
  • Más bienestar físico y emocional

En nuestro Curso de pastelería B·Concept online y extendido descubrirás cómo incorporar este tipo de ingredientes a la pastelería sin renunciar a un resultado goloso y apetitoso en la elaboración.

Si lo que quieres es aplicar esta filosofía en tus elaboraciones caseras, ¡tienes disponible nuestro libro «Pastelería más saludable, ligera y sabrosa» con más de 40 recetas diferentes! 📖 En él encontrarás numerosas recetas de pastelería sin gluten, sin lactosa, sin azúcar o veganas.

Nuevos cursos de pastelería online