Filosofía Felix_cooperativa_jordibordas

Conociendo al buscador de cacao de Felchlin

FELIX INDERBITZIN | EL BUSCADOR DE CACAO DE FELCHLIN

Felix Inderbitzin tiene un trabajo envidiable: es el buscador de cacao de Felchlin. Ha estado trabajando para la compañía desde hace 25 años y ha viajado por todo el mundo para encontrar las mejores habas de cacao. Trabaja mano a mano con las cooperativas y comunidades productoras para obtener las habas con las que Felchlin hace su chocolate en Suiza.

Felix es un libro abierto sobre el cacao, pero también sobre las relaciones humanas; dos pilares fundamentales para la compañía chocolatera de la cual Jordi Bordas es el Embajador Global.

¿Cómo elegís el área y las comunidades con las que queréis trabajar?

Al principio, cuando empezamos con eso, tuvimos que mirar por organizaciones humanitarias que hubieran acordado establecer colaboraciones para comprar habas de cacao. Años después, gracias al buen trabajo, las comunidades son ahora las que nos buscan. Personalmente, como buscador de cacao de Felchlin, recibo muchos correos electrónicos de gente mostrando interés por Felchlin que desea trabajar con nosotros.

Felix_cooperativa_jordibordas
El buscador de cacao de Felchlin, Felix, en una plantación de cacao

¿Cuáles son los requisitos que estas comunidades tienen que cumplir?

Lo más importante es la transparencia. Deben ser comunidades y cooperativas fuertes y con una buena organización.

A veces hemos conocido organizaciones frágiles, o dónde la normativa de los países les obliga a cambiar la gestión en muy cortos períodos de tiempo. Para nosotros, eso es un problema, ya que deseamos establecer contratos a largo término, la razón por la que ofrecemos contratos de compra que se ajusten a sus necesidades.

¿Y con las habas de cacao, que necesitáis?

Con el cacao es importante que las comunidades contraten a gente cualificada, que conozcan bien los procesos del cacao.

Las cooperativas con las que Felchlin trabaja son de familias que usan sus hectáreas de tierra. Allí, cultivan su cacao acorde con lo que saben y después llevan las habas de cacao a centros de fermentación y secado comunes.

No trabajamos directamente con plantaciones, excepto en la República Dominicana, de donde obtenemos las habas de nuestra Elvesia. Las demás organizaciones son pequeñas.

¿Cuál es la ventaja de trabajar con comunidades pequeñas? ¿No producen menos cacao?

Felchlin no produce excesivas cantidades de chocolate. Producimos suficiente cantidad para garantizar un estándar muy alto del producto final, que también asegura la sostenibilidad de nuestro sistema de trabajo, tanto en las cooperativas como en los estrictos controles de calidad.

Las grandes compañías producen grandes cantidades de cacao y no pueden llegar a la demanda personalizada que necesitamos para garantizar nuestros estándares de calidad. Trabajar con pequeñas compañías nos permite establecer mayores parámetros de calidad.

Felix_cooperativa_jordibordas
El buscador de cacao de Felchlin, Felix, durante uno de los procesos del cacao

¿Qué ventajas tienen los productores que trabajan con Felchlin?

They value the long-term agreements we offer them, as well as the price we pay for their cocoa beans, which is also high. This allows them to make long-term plans and to rest assured that they can, for example, apply for credit to invest in their farm.

Valoran los contratos a largo término que les ofrecemos, así como el precio que les pagamos por sus habas de cacao, que también es alto. Esto les permite hacer planes a largo término y asegurarse de que pueden, por ejemplo, pedir un crédito para invertir en sus cultivos.

¿Está Felchlin con los productores mientras el crecimiento, recolecta, fermentación y proceso de secado?

Creemos completamente en el conocimiento y la experiencia de la gente con la que trabajamos. Ellos producen las habas de acuerdo con sus criterios.

Sin embargo, cuando comprobamos la calidad, si detectamos habas que no cumplen con nuestros requisitos, les proponemos seguir algunas modificaciones en los parámetros de secado, en cambiar sus cajas, etc.

También les damos nuestros contactos alrededor del mundo para resolver cualquier problema o para mejorar su producción.

¿Qué área de origen recuerdas más?

¡Ecuador! Llegamos allí hace 12 años, siendo los primeros. Para nosotros fue algo especial, puesto que era la primera vez que comprábamos directamente en el sitio de origen. Hicimos contactos basados en la confianza, de manera abierta y directa, lo que marcó nuestra manera de trabajar con las comunidades.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como buscador de cacao de Felchlin, el cacao. ¡Obviamente! Y la gente. El cacao es un producto mágico: he estado trabajando muchos años con él y puedo decir que sé muchas cosas sobre ello, aunque nunca sabes por qué pasa algo tan inesperado.

El cacao es parte de nuestra naturaleza y muchas cosas, expertos como debemos ser, se mantienen desconcertantes. Y ahora tengo relaciones amables con la gente. Aunque tengamos que hacer negocios, ¡por supuesto! Pero nuestro lema es que debemos alcanzar acuerdos en los que las dos partes salgan beneficiadas.

Nuevos cursos de pastelería online