B·CONCEPT/CURSOS

Nuestras harinas sin gluten preferidas

Debido al aumento de la demanda de productos sin gluten y, en consecuencia, al interés creciente por las harinas alternativas, han ido apareciendo en el mercado nuevos ingredientes que no son cereales procesados, sino legumbres, frutas y verduras, frutos secos, y semillas en forma de polvo. ¡Cada vez son más las novedades en la pastelería sin gluten! 💚

Si hace tiempo que nos sigues, habrás oído hablar sobre el método B·Concept para formular recetas desde cero y adaptarlas a las necesidades de las personas y a las restricciones alimentarias más comunes sin perder el sabor original de los ingredientes.

El paso a paso cuenta con cuatro etapas bien diferenciadas con las que controlarás en todo momento los atributos de tu receta ideal. Empezando por la definición de las necesidades (intolerancias, valores, salud, tendencias, costes…) y terminando por el ajuste del dulzor y el extracto seco para que tu receta sea 100% estable.

Cada tipo de harina, provenga o no de un cereal, tiene propiedades específicas y aporta una textura y unas características sensoriales distintas a la receta. Unas son excelentes para hacer pan, otras para mantener tiernas las masas durante más tiempo y otras contienen propiedades nutricionales interesantes.

Y ahora… ¡la pregunta del millón!

¿Cuáles son nuestras harinas sin gluten preferidas? Las que utilizamos en nuestras elaboraciones de pastelería son la harina de trigo sarraceno y la harina de arroz integral.

La primera de ellas es un grano duro de forma trigonal, considerado un pseudocereal con un perfil nutricional único. Este tipo de harina es rica en magnesio, fósforo, calcio y contiene un alto contenido en fibra y prebióticos.

Por otro lado, la harina de arroz puede ser de arroz blanco o integral, dependiendo de si se retira el salvado o no. Para su elaboración, se quita la cascarilla del grano y se obtiene el arroz crudo, que finalmente es molido hasta obtener la harina.

Pan de trigo sarraceno
Madalenas con aceite de oliva

Durante la cocción de masas sin gluten, los productos tienden a dorarse más rápido por fuera de lo que se cuecen por dentro, por lo que es recomendable bajar la temperatura y alargar el tiempo de cocción.

En nuestro Curso de Pastelería B·Concept online y extendido, estudiarás qué tipo de harina utilizar para sustituir el gluten en cada elaboración: pan, brioche, bizcochos, cakes, madalenas, pasta sablé, galletas, crumbles…

¿Quieres empezar elaborando alguna de ellas? Queremos compartir contigo la receta del pan de trigo sarraceno.

Podrás encontrar esta y muchas elaboraciones más en nuestro libro “Pastelería más saludable, ligera y sabrosa”. ¡38 de 44 son sin gluten!