Eventos

Pastelería 3D: rompiendo el molde de lo convencional

El pasado febrero nos alegramos mucho al recibir una llamada de nuestros amigos de Sirha: nos invitaban a hacer una charla sobre la impresión 3D y pastelería en el marco de la feria. Y, allá que nos fuimos a hablar sobre pastelería 3D y el proyecto que hemos desarrollado junto a Dinara Kasko durante el último año. Aprovechamos aquella charla como excusa para contaros un poco más aquí, ya que la producción de moldes con diseños personalizados está en auge y seguro que os parece interesante.

Dinara y Jordi se conocieron personalmente durante un Curso de pastelería según el método B·Concept impartido en Ucrania en 2017, pero sus moldes nos tenían enamorados desde mucho antes. Tras su encuentro, y después de varias conversaciones apasionantes sobre diseño y desarrollo de recetas, decidieron combinar sus puntos fuertes e iniciar un proyecto en común. ¿El resultado? Dos fantásticos entremets que elaboraremos en los cursos de B·Concept: Ferro y Macadamia.

FERRO

El nombre de “Ferro” ya os habrá dado alguna pista. Su diseño está inspirado en los montículos formados en la superficie de un fluido ferromagnético cuando se expone a una fuerza magnética, un efecto curioso que aporta a este entremet un aspecto orgánico y atractivo.

Una vez tuvimos clara la forma, quisimos desarrollar una receta 100% vegana. Todo un reto dado que, hasta la fecha, no habíamos hecho ningún postre completamente vegano. Pero, fieles al B·Concept y al estudio de las necesidades, analizamos los sabores y las características de los ingredientes que teníamos en mente y desarrollamos cada una de las texturas.

MACADAMIA

Siguiendo con el interés de Dinara en los patrones de repetición que podemos encontrar en la naturaleza, diseñamos el entremet “Macadamia”, inspirado en los minerales o materiales pétreos. ¿No os recuerda a la ladera rocosa de una montaña?

En cuanto a sabores, maridar el chocolate con leche con la nuez de Macadamia nos pareció la combinación perfecta. Además, elegimos la cobertura con leche Maracaibo Criolait 38% de Felchlin, hecha con cacao de la región Sur del Lago en Venezuela, por sus notas de miel y caramelo. El desenlace fue una llamativa forma con capas interiores de sabores suaves y cremosos.

Como veis, en ambos entremets nos centramos en la forma y en los interiores, dejando de lado las decoraciones ya que, tanto Dinara como Jordi, son fieles a la filosofía “menos es más” en cuanto a acabados se refiere.

Para acabar, os habréis dado cuenta de que el flujo de trabajo en los dos casos fue en la misma dirección: primero la forma y después el interior. ¡Pura coincidencia! Realmente, la pastelería 3D funciona en los dos sentidos. En ocasiones pensamos primero la forma y buscamos qué interiores son los más adecuados para ella, como es el caso. En otras, la inspiración fluye a la inversa, tenemos clarísimo el sabor y queremos encontrar la forma perfecta. Es el caso de nuestro Golden Peanut, pero eso os lo contamos en este otro post: Molde 3D Golden Peanut: Fieles a la filosofía de crear desde cero.

Aprovechamos también para dejaros el vídeo completo de la entrevista en Sirha TV; por si queréis ampliar la información y ver cómo pintamos en directo el Macadamia. También hablamos un poco sobre el B·Concept y los cursos en la escuela y entramos en detalle en alguna receta como la pintura de chocolate de efecto terciopelo o la mousse de chocolate con base agua. ¡Bienvenidos a la pastelería 3D!

Nuevos cursos de pastelería online