B·Concept

Pastelería y ciencia, dos mundos paralelos

¿Has oído hablar de la pastelería molecular? 🧬 Seguro que sí, ya que la pastelería molecular abarca desde la pastelería clásica y tradicional hasta la más moderna y sofisticada. Verás, las texturas que encontramos en las elaboraciones (mousses, cremosos, gelificados, bizcochos…) están construidas gracias a los enlaces formados por las moléculas de los ingredientes. 

Como ves, en la Escuela de pastelería Jordi Bordas entendemos el mundo dulce como un arte, pero también como una ciencia tan precisa como la propia química. Por ello, creamos el método B·Concept, una manera de entender la pastelería partiendo de la composición molecular de los ingredientes.

En el curso de Pastelería B·Concept online y extendido, tratamos el conocimiento de las moléculas y el dominio de la formulación de recetas.

En la masterclass que realizamos el pasado 28 de abril hablamos sobre las principales moléculas alimentarias; tales como el agua, los lípidos, las proteínas o los carbohidratos; sus propiedades y cómo intervienen en las recetas de pastelería. 

Moléculas pastelería

Durante el seminario, respondimos a preguntas que nos habíais hecho sobre la distintas moléculas en pastelería. Algunas de ellas fueron:

  • ¿Qué moléculas están presentes en nuestros ingredientes de pastelería?
  • ¿Por qué el ácido ayuda a las proteínas del huevo a “relajarse”?
  • ¿Por qué no se puede sustituir la mantequilla por el aceite de oliva?
  • ¿Qué son los lípidos y qué nos aportan?
  • ¿De qué trata la técnica de la emulsificación? ¿Qué tipos existen?

Además de dar respuesta a estas cuestiones, durante la masterclass analizamos la estructura de un flan mediante la comparación de una receta tradicional con una vegana elaborada con nuestro método B·Concept.

¿Te quedaste con las ganas de verlo? ¡No te preocupes! Te dejamos a continuación la masterclass completa en español para que puedas poner en práctica todo lo aprendido.

Fórmate a distancia con este curso ampliado con contenidos inéditos y descubre todos los secretos del método B·Concept.

¡Nos vemos en la próxima masterclass!

Nuevos cursos de pastelería online