B·Concept/Recetas

¿Qué necesitas saber antes de empezar una receta del libro?

¿Preparado para elaborar las recetas de nuestro libro “Pastelería más saludable, ligera y sabrosa”? Han sido cuidadosamente escritas y revisadas para que se puedan realizar desde casa con éxito, pero, antes de empezar, te dejamos con una serie de recomendaciones y advertencias que te ayudarán a conseguir un óptimo resultado en todas ellas.

Presencia de alérgenos

Hemos incorporado dos páginas donde se especifica si las elaboraciones son libres o no de los alérgenos más comunes en pastelería (gluten, lactosa, soja, huevo, frutos secos…). Son perfectas para que las personas con alguna alergia o intolerancia alimentaria puedan consultarlas. Por ejemplo, 40 de 44 recetas del libro son sin lactosa. 🥛

Leer la receta y fijarnos en su dificultad

Antes de empezar a elaborar una receta es necesario leerla de principio a fin, para asegurar que se disponen de todos los ingredientes y utensilios necesarios y de que se entienden todos los pasos del proceso.

En todas las recetas indicamos si el nivel de dificultad es bajo, medio o alto. Aunque todas las elaboraciones están pensadas para realizar en casa, algunas de ellas son más laboriosas, o bien, alguna parte de su proceso requiere más precisión.

Pesar y preparar los ingredientes

Debemos pesar todos los ingredientes antes de empezar. Aquellos que se puedan secar (como la yema del huevo) o los que se apelmacen con la humedad, deberán cubrirse con film transparente hasta su uso.

Por otro lado, algunos ingredientes van acompañados de una acotación que indica en qué estado o a qué temperatura han de usarse. Estas preparaciones han de realizarse antes de comenzar a elaborar la receta. Las temperaturas indicadas son las que deben tener los ingredientes en el momento de usarlos, por lo que habrá que volver a comprobar su temperatura antes de usarlos.

¡Las temperaturas son importantes!

Algunos ingredientes como la cobertura de chocolate se queman o se cuajan con facilidad y hay que calentarlos con mucho cuidado. El mejor método para hacerlo es el baño maría, removiendo para distribuir uniformemente el calor.

También es importante respetar las temperaturas a las que se enfrían o calientan las preparaciones durante el proceso de elaboración.

Precalentar el horno

Es necesario encender el horno con anterioridad para que al introducir la preparación ya esté a la temperatura indicada. Si no lo hacemos así, durante gran parte de la cocción, la temperatura no será la correcta.

Congelación y descongelación

En cada elaboración se detalla si el producto se puede congelar. Para conservar correctamente las elaboraciones congeladas es necesario aislarlas de la atmósfera mediante envases o bolsas herméticas. Así evitaremos que el producto absorba olores indeseados o que se condense el agua durante la descongelación.

El tiempo de descongelación variará según el volumen y la composición de la receta, pero puede ir de 1 a 8 horas. Cuando la receta lo especifique, es importante asegurarse de que las elaboraciones estén completamente congeladas antes de manipularlas.

Con este libro de recetas de Jordi Bordas aprenderás a elaborar una colección de productos de pastelería más saludables, ligeros y sabrosos; desde desayunos y meriendas hasta tartas con diferentes texturas, pasando por postres, tartaletas y cakes de viaje.

Y, si te quedas con ganas de más, recuerda que en el Curso de Pastelería B·Concept online y extendido tratamos en profundidad todos los conceptos teóricos del libro e ingredientes. ¿Quieres seguir aprendiendo junto a nosotros?

Nuevos cursos de pastelería online